AUSPICIAN

16 may 2011

MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

CONVENIO DE FARCO CON MINISTERIOS NACIONALES

TOMADA, COSCIA Y BUSSO
Mediante un convenio firmado entre el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y los Ministerios de Trabajo, Cultura y Educación de la Nación, RARIO SAN PEDRO FM (ubicada en la localidad de San Pedro de Guasayán, provincia de Santiago del Estero) ABRE SUS PUERTAS A LA CAPACITACIÓN; poniéndose en marcha los talleres de Operador de Radio, Nuevas tecnologías y Producción Radiofónica, insertando a los participantes en el mundo de la comunicación profesional. Este nueva oportunidad se gesta a partir de la implementación nacional de la Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522.
El pasado 9 de diciembre de 2010, el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, firmaron un convenio con FARCO y otras instituciones para la formación profesional de trabajadores de las industrias culturales.
Este primer acuerdo con la cartera de trabajo se había firmado ya a principios de noviembre 2010 con el Secretario de Empleo de la Nación, Lic. Adolfo Enrique Deibe, y la Lic. Vera Kors, de la Dirección de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación.
En esta oportunidad el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias, Néstor Busso, firmó el acuerdo con el Ministro Carlos Tomada y el Secretario de Cultura, Coscia, y los referentes de los Sindicatos Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos (SATSAID) y de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA); la Fundación Octubre; la Asociación de Reporteros Gráficos (ARGRA) y las Cámaras Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA) y de Librerías, Papelerías y Afines del Centro (CALIPACER), que coordinarán los Centros de Capacitación en las disciplinas en la que cada una se desempeña.
En la firma del convenio (en diciembre de 2010), el Ministro Tomada destacó que “esta alianza estratégica entre Trabajo y Cultura permitirá capacitar a más de 1.500 empleados en 2011, en el desarrollo de las competencias del sector en una perspectiva articulada". También aseguró que "el convenio se vincula con uno de los ejes fundamentales del gobierno, es decir, la Democratización de la Cultura”.
Al ser un proyecto también encausado por FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), asociación civil sin fines de lucro que reúne a más de 70 Radios Comunitarias argentinas, la capacitación se proyectó con réplicas en varias ciudades del país, en cuyos Centros de Formación Profesional se dictan los talleres, en forma simultánea, y siguiendo un mismo objetivo.
En este sentido, los Cursos 2011 de “Nuevas Tecnologías en Radio” se dictan en:

  1. VIEDMA (Ciudad Capital de la Provincia de Río Negro)
  2. ROSARIO (Provincia de Santa Fe)
  3. SAN PEDRO DE GUASAYÁN (Provincia de Santiago del Estero)
  4. CÓRDOBA (Ciudad Capital de la Provincia de Córdoba)
  5. C.A.B.A. (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
UBICACIÓN DE LOS CENTROS
Las actividades y contenidos que se dictan en las capacitaciones en los cinco Centros de Formación Profesional en Radio de FARCO, distribuidos en cinco provincias argentinas, son puestas en práctica por el Equipo de Formadores de FARCO, entre los que existe muy buena articulación de acciones
Los formadores a cargo de la de capacitación profesional de cada Centro se han venido formando a través de innumerables capacitaciones encausadas con este fin, tanto por FARCO, como por otras Organizaciones Sociales con las que los Centros, a su vez, articulan. Es por ello que cada formador cuenta con capacidad idónea y experiencia pedagógica para trabajar a pleno los contenidos de Comunicación Radiofónica.

FUENTE CONSULTADA:

FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias)


http://www.farco.org.ar/index.php/es/noticias/167-convenio-con-el-ministerio-de-trabajo-para-la-formacion-de-trabajadores-de-industrias-culturales.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita y sugerencias que pueda aportarnos. Este es otro camino para hacer juntos la comunicación que nuestros pueblos necesitan.