AUSPICIAN

20 jun 2011

HACIA UN NUEVO MODELO DE COMUNICACIÓN


Daniel Fossaroli (*) presenta la propuesta y las oportunidades que, desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) se están haciendo para todos los comunicadores y desocupados, por medio de Cursos de Formación Profesional.
DANIEL FOSSAROLI AL MICRÓFONO
Se pensó como una salida laboral para los operadores de radio, pero nosotros también le damos la impronta de este nuevo desafío que representa la Nueva Ley de Comunicación: formar a quienes trabajan o quieren insertarse en el mundo de la radio”, explica Daniel sobre el proyecto.
Las organizaciones sociales (sin fines de lucro) son quienes, desde el principio, vienen peleando por la Nueva Ley, quienes además llevan muchos años de trabajo y con ello la experiencia en comunicación comunitaria. “Nos parece que es una responsabilidad que nos toca: empezar a pensar en la formación de los nuevos comunicadores, que no tengan, necesariamente, que pasar por la Universidad para ejercer su derecho a la comunicación”, agrega Fossaroli.
Lo interesante, “es la metodología y los contenidos que le ponemos a los cursos: trabajando en equipo entre integrantes de la Universidad, del Sindicato y de alguna otra Organización, para armar el Curso; es una experiencia innovadora”. Este nuevo espacio de aprendizaje nace y se nutre combinando saberes, experiencias, contenidos académicos y la impronta de cada uno de los comunicadores”, agrega Daniel.
ROGER EXPONE EL PPC
La inclusión a las capacitaciones es total y fabulosa. Los concurrentes sólo deben tener interés en la comunicación, estar alfabetizados y poseer al menos un mínimo conocimiento en computación, ya que los talleres de edición se comienzan a dar desde los programas”, relata Daniel.

Tres ejes fundamentales de capacitación

  1. El trabajo de operador en el aire: conocimientos técnicos y básicos de lo que es una radio, (el operador no debe “estar pintado”, debe articular con el locutor, el productor, etc.).
  2. La Edición Digital, para producir y editar programas, cuñas, micros, producciones informativas, campañas de concientización, etc.
  3. El Proyecto Político Comunicacional (respondiendo al porqué y al para qué hacemos radio), que resulta ser lo más importante.
En el análisis del nuevo Proyecto Político Comunicacional, pensamos que tanto los operadores como los comunicadores debemos reflexionar “el porqué” y “el para qué” hacemos lo que hacemos en radio”, explica Fossaroli.

ALCANCE DE LA NUEVA LEY DE SCA.

CENTRO DE FORMACIÓN DE ROSARIO
Estos talleres deberían complementarse con seminarios posteriores, tratando las distintas caras de la Nueva Ley de Medios, tales como el nuevo rol de los espacios académicos en el marco de la Ley, la música, la influencia del marco legal, la ética periodística y los avances de la reglamentación de la Ley de SCA 26522 interpelando, con ellos, a los comunicadores a: “pensarse en distintos ámbitos y desde nuevas formas de comunicación ya que en estos cursos aprendemos todos”, concluye Daniel.

(*) Daniel Fossaroli, es Secretario de la Asociación Civil FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) para el período 2011-2013. A la vez, integra el Colectivo de Dirección de la Radio Comunitaria “Aire Libre” de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita y sugerencias que pueda aportarnos. Este es otro camino para hacer juntos la comunicación que nuestros pueblos necesitan.