AUSPICIAN

7 jun 2011

VOCES QUE VUELVEN A EMERGER


LEY DE SCA 26.522, UN OBJETIVO PRIMORDIAL

JOSÉ Y ROGER
El objetivo primordial de las capacitaciones brindadas por FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), en el marco de la formación profesional en radio, se centra en la activación de la Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522, la cual no solo debe ser conocida sino, y por sobre todo, debe ser promovida desde los nuevos actores de la comunicación social de todo el país, imprimiendo fuerza a la aplicación de su contenido.
Quienes integramos el Centro de Formación Profesional Radio San Pedro, estamos convencidos que para que la Nueva Ley garantice el derecho a la comunicación de todas las voces, no basta con conocer en detalle su texto, sino urge que la sociedad toda se comprometa en darle forma a la ley. En este sentido, las organizaciones sociales debemos ser protagonistas de su aplicación democrática, denunciando, a la vez, las acciones que atenten contra ella.

DEMOCRATIZAR LA PALABRA

Al democratizar la comunicación social (democratizando la palabra), se propicia la multiplicación de voces, muchas veces silenciadas por las grandes corporaciones mediáticas que hacen de la comunicación una mercancía.
GUASAYÁN PRESENTE!!!
Muchas de estas voces silenciadas e ignoradas se encuadran, por lo general, en Organizaciones Campesino-Indígenas que continúan organizándose en defensa de sus legítimos terruños (posesiones ancestrales con ánimo de dueños), resistiendo al avance de las fronteras agropecuarias del país.
El MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) articula con Radio Comunitaria San Pedro desde la creación misma de la radio, ya que en el Departamento Guasayán (donde se ubica esta emisora comunitaria, de gestión parroquial) articulan dos Zonales pertenecientes a dicha organización campesina-indígena: Zonal Guampacha y Zonal Guasayán


Las mencionadas zonales campesinas de Guasayán se encuentran integradas por aproximadamente 650 familias de pequeños productores minifundistas.
ASAMBLEA FARCO 2011
Uno de los objetivos al realizar las Asambleas Anuales Ordinarias de FARCO 2011 en la provincia de Santiago del Estero fue, no solo hacerse conocer para ofrecer los micrófonos de las distintas radios de FARCO sino, desde la presencia y el contacto directo con las Organizaciones Campesino-Indígenas del MOCASE y del MOCASE-VC (Vía Campesina), exclamar: “FARCO dice presente” junto al campesinado santiagueño.

La interacción de FARCO con el MOCASE posibilitó que las Radios asociadas se interiorizaran de las problemáticas campesinas, para así acompañar sus luchas.
En el Curso Nuevas Tecnologías en Radio 2011, impulsado por por el Centro de Formación Profesional de Radio San Pedro, participaron varios integrantes del MOCASE, venidos de otras localidades de la provincia santiagueña, oriundos de los Departamentos:
  • Copo
  • Alberdi
  • Pellegrini
  • Figueroa
  • Loreto
  • Quebrachos
  • Atamisqui
  • Salavina
  • Banda
  • Jiménez

RECUPERAR LA PALABRA ES RECUPERAR LA IDENTIDAD


RADIO ABIERTA FARCO-ALER
Propiciar el conocimiento de las herramientas que impulsa la Nueva Ley de SCA 26.522 durante la realización de los Talleres del Curso Nuevas Tecnologías en Radio, posibilitará la recuperación del 33% de las licencias radiofónicas a manos de las Organizaciones Sociales sin fines de lucro... otra forma de multiplicar “Todas las Voces” y permitir que éstas puedan volver a emerger, promoviendo, desde las propias voces, culturas, costumbres y valores, las ancestrales tradiciones y modos de construir la vida campesina-indígena nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita y sugerencias que pueda aportarnos. Este es otro camino para hacer juntos la comunicación que nuestros pueblos necesitan.