AUSPICIAN

4 jun 2011

CURSO NUEVAS TECNOLOGÍAS EN RADIO SAN PEDRO

PRESENTACIÓN DEL CURSO A LOS PARTICIPANTES 2011

Disertación a cargo del Padre Mariano Ledesma, Director del Centro de Formación Profesional de Radio San Pedro (San Pedro de Guasayán, Santiago del Estero).

Padre Mariano Ledesma - FARCO-Santiago
Ante la Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, promulgada por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, hacia fines del año 2009, con el apoyo unánime de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación, y de la Coalición Nacional por una Radiodifusión Democrática, se abren desafíos de formación técnica y política de quienes sostienen, día a día, el trabajo de los medios de comunicación.

Esto es, por tanto, uno de los aspectos a profundizar en la apropiación y uso de las Nuevas Tecnologías (TIC's), a fin de brindar un servicio de calidad, con todas las condiciones que implica la adecuación a la nueva red social y comunicacional.
La capacitación de trabajadores y trabajadoras del medio radiofónico es una de las metas a alcanzar durante el desarrollo del Curso de Nuevas Tecnologías en Radio, por medio del cual se pretende formar los comunicadores y las comunicadoras que los medios públicos, comunitarios y privados precisan ante el desafío de la democratización de la comunicación social.
Pedro Lanteri (en Sgo)
El desafío actual de las Organizaciones Sociales Sin Fines de Lucro, es la apropiación del 33% de las Licencias Radiofónicas que la Nueva Ley de Medios les reserva en el espectro radiofónico nacional; especialmente las Organizaciones Campesinas e Indígenas (Pueblos Originarios) a quienes, por muchas generaciones, se les silenció la voz, haciendoles "oídos sordos" a sus legítimos reclamos de derecho ancestral.
A la vez, son las mismas Organizaciones Sociales las que están invitadas a promover los 21 PUNTOS impulsados por la Coalición Nacional por una Radio Difusión Demócratica.
En la Provincia de Santiago del Estero, la sede para el dictado de estos Cursos 2011 será el Centro de Formación Profesional de Radio Comunitaria San Pedro; ubicada en esta localidad de San Pedro de Guasayán, triple frontera de Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán.
Pedro Lanteri, Néstor Busso y Padre Mariano Ledesma
En esta región NOA del país, somos muchas las Instituciones, Organizaciones Sociales y Radios Comunitarias las que muchas veces hemos pensado en el desarrollo, en el crecimiento, pero no siempre pensamos en el problema del empleo. Frente a cualquier propuesta, quienes integramos esta organización radiofónica comunitaria (asociada a FARCO, Foro Argentino de Radios Comunitarias) nos preguntamos: 
  • ¿Lo que venimos haciendo desde las capacitaciones radiofónicas, ha generado trabajo para los que participaron? ¿O solo crecimiento como radio y conocimientos para sus integrantes?
  • Las capacitaciones ¿Han mejorado en algo el trabajo de los participantes?
  • ¿Ayudaron a brindar herramientas y mejores condiciones de empleo para los jóvenes que han venido participando?  
Pensamos especialmente en los jóvenes desocupados o con problemas de empleo quienes tal vez, por no haber concluido sus estudios secundarios, están excluidos de todo tipo de acceso a la educación.

Es por eso es que nos planteamos (y FARCO mucho nos ha ayudado a profundizar esto) que existe un tercer tipo de políticas: “las políticas de empleo en particular”.

Estas están destinadas a las poblaciones, a los sectores y a las áreas en donde las políticas generales no tienen suficiente impacto y necesitan una atención o una mirada especial.

KIKE DORDAL por la Ley
El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), por medio de los 5 (cinco) Centros de Formación Profesional, estratégicamente ubicados en las ciudades de Viedma (Provincia de Río Negro), Córdoba (Provincia de Córdoba), Rosario (Provincia de Santa Fe), CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y San Pedro de Guasayán (en la triple frontera de las Provincias de Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán), apuesta por un trabajo que articule e integre a diversos actores de la región, bajo el objetivo fortalecer los sistemas de vida urbanos y rurales, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y al desarrollo urbano-rural sustentable en la región, en materia de Comunicación Radiofónica. 

Busso y Piumato por la Ley
Constituye esta, otra forma de aplicación de los 21 puntos propuestos por la Coalición Nacional, generando no solo crecimiento y conocimientos, sino la adquisición de herramientas que mejoren la calidad de acceso laboral de sus beneficiarios.
Radio Comunitaria San Pedro trabaja, principalmente, apoyando estrategias de defensa y posesión efectiva de la tierra, promoviendo el uso sustentable de los recursos naturales del agua y el monte; trabajo que se concreta a través de programas radiofónicos y capacitaciones a partir de las inquietudes planeadas por las organizaciones zonales campesinas que apoyamos, como es el caso particular del MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero).
LIBERTICS EN SANTIAGO
Desde el Centro de Formación Profesional San Pedro, con el apoyo de la Asociación Civil FARCO (organización social sin fines de lucro a la que esta radio se encuentra asociada desde el año 2006) y del patrocinio del Ministerio de Trabajo, Seguridad y Empleo de la Nación, buscaremos recorrer juntos este camino de formación sobre el cual nada hay escrito. 
Nosotros iniciamos hoy, aquí en San Pedro de Guasayán, en esta región geográfica concreta de la Argentina, con Uds.: en su mayoría desocupados o con problemas de empleo, muchos a la vez delegados por sus organizaciones sociales (que confían en Uds.), este desafío teórico – práctico de formación profesional en Radio.

Capacitación Radio Gráfica, Guasayán 2009
Insisto nada hay escrito de este caminar que hoy aquí iniciamos... Los logros dependerán del esfuerzo que nosotros le pongamos. Y como será un camino de conjunto, de Uds. y nosotros, es bueno que en todo nos ayudemos a recorrerlo. Si no entendemos algo ...preguntamos. Si vemos que alguien se va quedando ...le damos una mano de ánimo. El desafío ya está planteado. Nos animamos a recorrer este camino? ...Animémonos a tejer juntos la historia que esta Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual nos posibilita con las herramientas que FARCO y el MTN nos confían en beneficio de cada uno de los aquí presentes y de las organizaciones sociales y eclesiales que cada uno de nosotros representamos.
El Curso se dictará durante los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre (a razón de un fin de semana por mes), con un total de 72 horas de Talleres Teórico-Prácticos (18 horas por fin de semana).
Contamos además con el apoyo de Organizaciones Sociales de la Región con las que nuestro Centro de Formación Radio San Pedro articula. Ellas son:
  • BePe (Asociación Civil Bienaventurados los Pobres)
  • Delegación PAMI San Pedro de Guasayán (Sgo. del Estero)
  • Parroquia San Pedro Apóstol
  • Escuela Nº 19 Manuel de Frías
  • Red de Radios Comunitarias de Sgo del Estero
  • Agencia de Desarrollo del Departamento Guasayán (Sgo. del Estero)
  • Secretaria de DDHH del Obispado de Sgo del Estero
  • Gobierno Municipal de San Pedro de Guasayán (Sgo. del Estero)
  • Gobierno Municipal de Bañado de Ovanta (Catamarca)
  • Familias: Juanita Avellaneda, Mary Flores, Ramona Rasquidez, Jalí y Elita Paz, Pablo Luna, Nicolás Carabajal, Ruth Olivera, Mellizos Cisterna.
  • Empresa de Transporte El Lavallense.
  • Imprenta Originalmente de Ricardo Cárdenas.
  • Secretaría de Trabajo de la Provincia de Sgo. del Estero 

CURSO AUSPICIADO POR:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita y sugerencias que pueda aportarnos. Este es otro camino para hacer juntos la comunicación que nuestros pueblos necesitan.