AUSPICIAN

3 jun 2011

CENTRO DE FORMACIÓN SAN PEDRO


CREACIÓN “CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL RADIO SAN PEDRO” (FARCO-SANTIAGO DEL ESTERO).

Durante los meses de Marzo a Mayo de 2011, los integrantes de “Radio LRK 315, FM Comunitaria San Pedro, 95.5MHz” trabajaron muy duro tanto para crear y equipar el único Centro de Formación Profesional de la Provincia de Santiago del Estero, dependiente de FARCO y auspiciado por el Ministerio de Trabajo y Acción Social de la Nación y la Dirección de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación; como para preparar las Curricula a dictarse durante los talleres, así como para realizar la convocatoria a Participar del Curso de Formación.

ROGER y JOSÉ ANTONIO
Con aportes económicos Parroquiales, de la Radio FM San Pedro y otros (la mayor parte) del padre Mariano Ledesma (párroco), que sumaron $5.730,00, se logró acondicionar el salón parroquial “Padre Pucho” para la creación del mencionado Centro de Formación Profesional de personas desocupados o con problemas de empleo.
Posteriormente y gracias a las gestiones de la Asociación Civil FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) en la que Radio Comunitaria San Pedro está asociada desde el año 2006, recibió equipamientos del Ministerio de Trabajo de la Nación por valor de $54.000,00.
INSTALACION DE COMPUTADORAS

CRITERIOS QUE RESPALDARON ESTA DECISION

Asumiendo el espíritu de la Semanas Diocesanas de Pastoral, como también los Criterios y las Opciones Diocesanas emanados de las mismas, en el año 1990 la Parroquia “San Pedro Apóstol” formuló sus propios criterios prioritarios de Evangelización, los cuales respaldan la promoción de toda formación profesional a favor de las bases populares, especialmente las más pobres, desocupadas y vulneradas en sus derechos.
Criterios Parroquiales:  
“Realizar la Nueva Evangelización:
  1. Desde los pequeños sectores, barrios, parajes, comunidades.
  2. Promovida por agentes del mismo lugar de vida. 
  3. Desde y con las familias, transformándolas en evangelizadoras. 
  4. Con actitud misionera (siendo fermento de vida en la sociedad). 
  5. Centrada en la Biblia, según el Magisterio de la Iglesia. 
  6. Encarnada en la vida santiagueña. 
  7. Asumiendo los valores de la religiosidad popular. 
  8. Teniendo una clara opción preferencial por los pobres. 
  9. Formando pequeñas comunidades eclesiales en el lugar de vida. 
  10. Transformando la sociedad hacia el Reino”.
CAPACITACIÓN EN GUAMPACHA (DPTO. GUASAYÁN)
De allí que Radio San Pedro (desde su creación 17-Abril-1995), respaldada por el Consejo Pastoral Parroquial, tiene por objetivo acompañar el caminar de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) y, a su vez, realizar vinculaciones con otras Instituciones y Organizaciones Sociales (regionales, provinciales, nacionales y latinoamericanas) para discernir y tomar decisiones a favor de la formación y el fortalecimiento de las CEB’s, rol trascendente (visto desde la catequesis y la capacitación comunitaria parroquial) pues proyecta la promoción y la formación integral y la participación activa de la ciudadanía.

CAPACITADORES.

Lo antes expuesto justifica el camino recorrido para la selección de los Capacitadores para el Curso 2011 en el Centro de Formación Profesional de Radio San Pedro, así como de próximos talleres que puedan emprenderse en años venideros. Se trata de personas idóneas, comprometidas con el carácter popular y comunitario emprendido por Radio San Pedro; no sólo en cuanto a la comunicación, sino también a las luchas sociales populares, campesinas e indígenas, asumidas en la región NOA y NEA.

Son capacitadores 2011:

  • Periodista Roger E Almaráz (Santiago del Estero)
  • Técnico Agrónomo José Antonio Olivera (Santiago del Estero)
  • Técnico Agrónomo Walter H Martínez (Santiago del Estero)
  • Periodista Julio Luis Moyano (Posadas, Misiones)
  • Profesor Guillermo Noguera (Posadas, Misiones)
  • Técnico Javier Obregón (Posadas, Misiones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita y sugerencias que pueda aportarnos. Este es otro camino para hacer juntos la comunicación que nuestros pueblos necesitan.